presentación del equipo de redacción del periódico.

Querido lector, querida lectora, queridos lectores/as:

A través de este breve texto pretendemos dar cuenta de quiénes somos y que motivos nos han impulsado a dar a luz
el opúsculo que lees en este momento en tu pantalla.

El periódico LA CAUTIVA, vió la luz en nuestra bienamada ciudad de Nueva Troya, para venir a llenar un agujero imposible de soslayar y que es el de la ausencia de opinión crítica entre los ciudadanos que aún dentro de murallas, y defendidos del asedio que hace ya tiempo sufrimos, pretendían abrir ventanas al mundo de las ideas, para perfeccionar el espíritu.

Nuestra línea periodística, aunada naturalmente a la mejor tradición de la prensa universal, se apoya en la declaración de los derechos individuales, para hacer prevalecer al ser humano por sobre todas las tiranías que lo sujetan y condenan al anonimato... incluida la actual comandancia de nuestra campaña, en manos del perjuro príncipe Frutos Paris, quien desoyendo el clamor popular, se hizo con un poder inmerecido provocando esta guerra grande en la que penurias y sufrimientos nos tienen sumidos en un silencio de tálamo.

Por esas libertades, a favor de la patria, de la libertad, de la insumisión al tirano; en contra de toda mordaza, de toda compulsión, de arrodillarnos ante soberanos sangrientos, de doblegarnos ante el poder de turno, es que nuestro periódico se yergue enhiesto como estandarte de luz.

viva la república
viva Nueva Troya
viva la libertad
viva LA CAUTIVA!!!!

el jefe de redacción.

para más información concerniente a los periodistas responsables de este medio, referirse a los siguientes vínculos en la red:

www.muxicalahistorietacharrua.blogspot.com
www.dibujolibertad.blogspot.com

Encuentro en Nuevo Paris

cliquear sobre la imagen para ampliar

Estando don Pedro Figari, eximio pintor oriental, oriundo de Nueva Troya; de estadía en la hermana ciudad de Nuevo Paris; tuvo el grato honor de encontrarse fortuitamente con uno de los más célebres y beneméritos factotums de la revolución de octubre.
¿De quien estamos hablando? Por supuesto de Lenin, Ivan Ilich: el “gigante del cáucaso”, el “eslavo inmortal” que escribió con su liderazgo una de las páginas más gloriosas de la política universal, a comienzos de ese siglo de las luces que fue el SXX.
Recordemos que fué este eminente político de masas, el que logró dar forma a un movimiento campesino y proletario , que desde la vieja Rusia, logró por obra y gracia de las contingencias nacionales e internacionales conjuntar voluntades para derrocar al milenario tirano zarista.
Así alcanzó el podio de estadista un hombre medianamente instruído, culto si se quiere, estudioso; pero sobre todo político, hombre de liderazgo y de mando.
Helo aquí en la ciudad luz, encontrándose con nuestro Don Pedro, en un lujoso hotel, donde tuvo lugar la conversación, con visos de conferencia, que reproducimos a continuación:

DP(don Pedro)-Sabido es, estimado amigo, que vuestra Revolución ha concitado adherentes en el mundo entero, despertando fervores y odios por igual. Es de hacer notar, que a pesar de ser vuestro lejano país, uno asiático, todo occidente se ha sentido sumamente interesado por esos acontecimientos del año 1917, sobre todo los de octubre.
VL( Ivan ilich Lenin)- Así es, amigo sudamericano, así dicen los periódicos. Pero no podría asegurarle que la gente, los ciudadanos de las distintas ciudades del occidente, sepan a ciencia cierta lo que ha ocurrido en mi país, ni que tengan la suficiente información como para formarse un juicio personal. Esa es la tarea que me trae por esta hermosa y deslumbrante ciudad.
DP- deslumbrante y ultramoderna, lugar natural para todas las revoluciones,… ¡la ciudad luz!
VL- es verdad, nosotros en mi país, consideramos importante concebir estos tiempos como los de una revolución; en la técnica inclusive; llamándonos a nosotros mismos de alguna forma, fusibles y conductores de energía luminosa.
DP- concepto por demás elocuente, si lo asociamos con la ideología que profesa vuestro partido.(iluminados)
Pero; Lenin; ¿que puede usted decirme a propósito de la masa, ese gran núcleo viviente, en el que han transformado al pueblo ruso?
VL- usted sabe que el pueblo ruso, y los pueblos eslavos en general, a los que pertenezco, somos muy numerosos, nos multiplicamos por millones, y por lo tanto es plausible y no anecdótico enumerar al “todo” por su “número”; la masa es un concepto que tiene múltiples facetas y que no puede ser visto desde una sola perspectiva para pintar su cuadro… le recuerdo a Picasso, su colega.
DP- mmhhh,… el cubismo…, ¿pero no cree que habría una notable desigualdad entre conceptos de imagen fragmentada y fragmentación del individuo para integrarlo a la masa?
VL- ¡A no! ¡A no!.... ¿cómo?.. ¡no hablé de fragmentar lo único, sino todo lo contrario, unir lo diverso!
DP- ¿pero eso no anula la individualidad?! ¿Quiere usted decir que puede fundir al ser en el todo colectivo? ¿Que opinan sus cosacos a todo esto?(jiji)
VL-(¡¿que es esto?!, ¿otra vez a discutir de política internacional tomando como base la problemática interna de mi país?), ¡no!, no quiero decir que “funda” a un solo ruso en “el todo” de la república de los soviets; .. ¡no me malinterprete, queridísimo amigo!
DP-(¡está desecho!, su revolución no va a durar más que la de nuestro Aparicio,“lanza y sable”, Saravia,.. jaja). ¡Muy bien! Respeto su libre interpretación de la teoría del partido de masas de Don Carlos Marx. Es algo muy interesante lo que ustedes han logrado con los bolcheviques, muy parecido a nuestro estado de bienestar; solo que en nuestro caso, no existe lucha de clases, y los obreros ganan ,sí, “un poquito” menos que nosotros, pero de cualquier manera no hay guerra civil ni “ejército negro al cual exterminar”( já! ¡esta vez si que se la metí!)
VL-(¡que informado esta este artista!), óigame bien, no hay ejército negro que exterminar como usted dice, por el contrario tenemos en el frente a nuestros paisanos ucranianos luchando con rastrillos y segadoras contra los cañones imperialistas de KOLCHAK.(un ejército blanco como el de ellos, jajaj)
DP- (¿que me quiere a decir?, ¿que los occidentales somos los culpables de sus conflictos?), ¿pero de quien son esos cañones que usted menciona?
VL- los compraron unos rusos que se hacen llamar blancos(¿los asocia con los suyos, o no?), y con los cañones vinieron los ejércitos regulares de varios países europeos. …Así es,… veo que usted no ha podido informarse debidamente, permítame su dirección de correo que le haremos llegar nuestros diarios ,cotidianamente, para mantenerlo informado.
DP- (¡que bueno!, leeré algo sobre esos constructivistas que tanto envalentonan a mi queridísimo amigo Joaquín, y así podré rebatirle a aquel, con mis propias certezas, sus funambulescas creencias abstractas, no vaya ser que me crea a mi, más “artista” que “Él”, no?)., ¡como no!, ni bien terminemos de dialogar, le alcanzaré con mi secretario, una tarjeta con la dirección de mi estudio jurídico en Nueva Troya.
Y de paso lo invito a venirse a conocer el sur,…
VL- ¡pero como no!, ya tengo una invitación de un amigo suyo, muy importante, que me ha hecho la misma propuesta desde el diario que dirije, su nombre creo que es… la jornada, la fecha,.. o algo así.
DP-(¿¡qué?!, ¿Don Pepe ya me lo garroneó?).
VL-disculpe amigo, debo retirarme, pero quisiera que termináramos nuestro cónclave, extrayendo alguna conclusión o reflexión que nos sirviera a ambos.
DP-(Já, que raros estos eslavos, ni que estuviéramos en catecismo) como no, ¡adelante!
VL-supe de usted, lo intensamente que ha estudiado a su pueblo, extrayendo de esos afanes, un concepto clave para entender mi teoría, la del avance del proletariado hacia el socialismo. Ese concepto, tan suyo como mío, es el de la valoración de lo territorial, lo regional, la cultura folklórica, las tradiciones más positivas que posee un pueblo. Todo ello se articula hacia el futuro, en brazos de la clase proletaria, quien apropiándose de lo suyo, y trabajando sobre su base, construye más y mejor desarrollo humano.
DP-así es, estamos de acuerdo.. pero yo no soporto la lucha de clase, cuando ésta está guiada por intereses de “otra clase”, que la que usted menciona. Y ese es el caso en mi país.
VL-Así pues que en su país no hay clase obrera, ¿sin embargo su gobierno se siente orgulloso de la ley de ocho horas?.
DP- ¡así es!, ¡nosotros somos los comunistas de la república Oriental, y hacemos leyes para nuestro pueblo!, no para los blancos.
VL- ¿esperan durar?
DP( já! soltó prenda, tiene miedo a no durar, a que su partido sea derrotado por el ejercito blanco,.. en resumen tiene miedo a ser un fiasco)
VL-¿confían en un futuro duradero para vuestras propuestas de gobierno?
DP-¡duraremos lo que ustedes ! todo el siglo veinte (o casi todo) jajaj!
VL- jajaj, ¡le tomo la palabra!, nos veremos dentro de algunos años, o mejor aún, ¡quizás muramos sin saber que destino deparó a nuestros pueblos hermanos! ¡Brindo por eso!
DP- ¡salúd! (yo a estos rusos les vendo todos mis cuadritos, ¡que también!, y que luego venga el “temible WASSILY K” a venderme uno solo de esos inmundos cuadritos infantiles llenos de matrushcas timoratas e ignorantes… “que viva la revolución jajajaj”,… Pobres…. Sin capital serán aburridos…. Serán tristes.. nosotros perduraremos para demostrarles que en el fondo de toda disertación política está el signo de dólar, y de eso nadie se escapa… ¿y sinó? ¿Porqué cree la gente que me aparté de la vida pública?
¡Está bien claro! Cuando derrotamos a Saravia y los rebeldes blancos, tuve el honor de honrar a los heroicos combatientes ¡con los dineros del país!, ¿que gobierno haría eso?...yo cumplí y dí premios, ¡y luego me retiré victorioso a la vida privada!

¡Bah! En definitiva…somos los mejores, porque aunamos socialismo y capitalismo. y que me digan lo contrario.

VL- (que tipo rarejo este pintor de academia parisina, aunque no lo quiera, le va mejor su aspecto de burgués administrador de los dineros del pueblo, que el de ilustrador de cuentos infantiles. De cualquier manera, siento que en algo no hemos hecho acuerdo, y eso es el aspecto material del problema del desarrollo. No puedo decir que sus colorados no favorezcan al obrero y al campesino, pero sí digo que no dejan de considerar al habitante del país que gobiernan, como a un empleado. Y si pensamos que ese dinero público ellos lo quitan al pueblo con impuestos, la conclusión es sencilla:esos gobiernos como el colorado de Batlle, usan el dinero de la gente, pero no le dan la propiedad por la que pagan al estado.
Son un estado privatizado y un pueblo casi sin propiedad privada.
Probablemente terminarán por ser “un pueblo empobrecido” de sostener el “sistema privado de acumulación de desarrollos humanos y materiales”.

No se equivocaba del todo el “titán del Cáucaso”, ya que pasados casi un siglo de gobiernos colorado y comunista, los dos pueblos tuvieron desigual suerte:
El pueblo nuevatroyano terminó pagando de su bolsillo agujereado los desastres económicos del gobierno batllista.
El pueblo soviético terminó eliminando el régimen comunista, sintiendose preparado para abrazar un estado de propiedad privada, que, por lo que se sabe, le da un estándar de vida superior.
Quien estaba equivocado?
Hoy es domingo en Nueva Troya, un nuevo siglo comienza a expandir sus rayos iluminando
El futuro. Los pueblos continúan su labor, con más o menos tiempo para leer las noticias de este o cualquier periódico.
Los mantendremos informados,mal que les pese, de los sucesos que vendrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.