presentación del equipo de redacción del periódico.

Querido lector, querida lectora, queridos lectores/as:

A través de este breve texto pretendemos dar cuenta de quiénes somos y que motivos nos han impulsado a dar a luz
el opúsculo que lees en este momento en tu pantalla.

El periódico LA CAUTIVA, vió la luz en nuestra bienamada ciudad de Nueva Troya, para venir a llenar un agujero imposible de soslayar y que es el de la ausencia de opinión crítica entre los ciudadanos que aún dentro de murallas, y defendidos del asedio que hace ya tiempo sufrimos, pretendían abrir ventanas al mundo de las ideas, para perfeccionar el espíritu.

Nuestra línea periodística, aunada naturalmente a la mejor tradición de la prensa universal, se apoya en la declaración de los derechos individuales, para hacer prevalecer al ser humano por sobre todas las tiranías que lo sujetan y condenan al anonimato... incluida la actual comandancia de nuestra campaña, en manos del perjuro príncipe Frutos Paris, quien desoyendo el clamor popular, se hizo con un poder inmerecido provocando esta guerra grande en la que penurias y sufrimientos nos tienen sumidos en un silencio de tálamo.

Por esas libertades, a favor de la patria, de la libertad, de la insumisión al tirano; en contra de toda mordaza, de toda compulsión, de arrodillarnos ante soberanos sangrientos, de doblegarnos ante el poder de turno, es que nuestro periódico se yergue enhiesto como estandarte de luz.

viva la república
viva Nueva Troya
viva la libertad
viva LA CAUTIVA!!!!

el jefe de redacción.

para más información concerniente a los periodistas responsables de este medio, referirse a los siguientes vínculos en la red:

www.muxicalahistorietacharrua.blogspot.com
www.dibujolibertad.blogspot.com

un dorado hilo de esperanza en una historia triste...


Queridos lectores:


hemos recibido de manos anónimas, pero bien referenciadas en nuestra redacción, la postrer misiva enviada desde la reducción pueblo guaraní de Belén, por un lector que firma: "Macunaíma" Rodriguez Caro, y que se dice sediciente.

En prolija caligrafía castellana, sobre fino papel natural, aromatizado de escencias silvestres; nuestro colaborador ocasional se explaya en lo que parece ser un nuevo hallazgo, producto quizá de estas horas de intensa búsqueda, cuando los cuerpos fatigados descansan de la diaria labor, y las mentes hambrientas o sedientas de saber, se tensan en la búsqueda de los dorados empíreos del conocimiento.

Caro parece haber encontrado el parnaso, y esto lo decimos con todo el respeto debido ,inherente a su misiva y su condición, ya que interpretamos en forma literaria su breve narrativa, como la búsqueda fehaciente de EL DORADO, cuyo hallazgo certero nos asegura:


El ORO INCA NO FUÉ ROBADO EN SU TOTALIDAD POR LOS CODICIOSOS "ADELANTADOS" ESPAÑOLES, SINO QUE BUENA PARTE DE ÉSTE, ENCONTRÓ UN CANAL NATURAL DE PRESERVACIÓN EN TERRITORIO AMERICANO, A CUBIERTO DE MANOS AJENAS.

EN EFECTO, FUERON LAS DISTINTAS NACIONES NATIVAS DE LA AMÉRICA DEL SUR, QUE HICIERON LLEGAR POR DISTINTOS MÉTODOS, EL TESORO AURÍFERO A LAS REDUCCIONES JESUÍTICAS, PARA QUE LOS BUENOS PADRES JUNTO A SUS ALUMNOS GUARANÍES GUARDARAN CELOSAMENTE CADA GRAMO DEL MISMO, PRESERVÁNDOLO ASÍ PARA GENERACIONES FUTURAS.


He aquí, las increiblemente precisas palabras conque describe su hallazgo históricamente relevante, que don "Macunaíma"Rodriguez Caro, nos deleita en presuponer; sin que haya sin embargo elemento de verificación cartesiana, ni método científico explicitado verbalmente alguno, de cuyo análisis cuidadoso pudiésemos vislumbrar veracidad de dichos o mera charlatanería.


Sin dudas, nuestra publicación íntegra del manuscrito supratranscripto, obra como prueba irrefutable de nuestra linea periodística, hija de la ilustración y la prensa liberal, que engalana en estos días a Nueva Troya, acercando dos mundos, uno viejo y otro, el que pisamos, nuevo cada vez.


Sin embargo no podemos dejar pasar la oportunidad de hacer oír nuestra voz como periodistas comprometidos con la verdad, para decir que alentamos a nuestros lectores y al propio "Macunaíma", a proseguir la búsqueda, pero dejando constancia de qué, tradicionalmente, las búsquedas de tesoros han sido no -bien vistas en nuestras sociedades del Sur, debido justamente a esa herencia triste que tenemos los criollos, de saber que nuestros hermanos nativos, fueron vilipendiados y humillados en su integridad como sociedad organizada y próspera, la cual fué sometida, pillada y aniquilada.


Por tanto rogamos al investigador, al creador, al interesado; que preferentemente, se abstengan de dar vuelo a ideas adversas a la buena fé, a la corrección moral y ética, en nombre del recuerdo reverenciador de pasados esplendores.


Que no reeditemos antiguos saqueos, ni cruzadas quiméricas en busca de ilusorias riquezas.

Esta es la opinión de la mayoría del cuerpo de periodistas, hoy reunidos en la redacción.


(es dura la vida del periodista...vacia, insulsa... ¡pucha! siempre "viéndo pasar el mundo a la carrera detrás del conejo hembra".. en fin, será cuestión de correr nosotros también)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.